Adriana es una mujer de 28 años, Chef profesional, enamorada de su país, semi nueva integrante del mundo vegano, buscando la felicidad a diario, y quien esta segura que su propósito en la vida es utilizar sus habilidades y dones para ayudar a Honduras.

¿Qué te gusta?, ¿qué amas?, ¿qué te apasiona?
Me encanta recargarme entre la naturaleza, caminar descalza sobre la grama, la lluvia y el olor a tierra mojada. La fotografía, en especial tomar perfiles de toda clase de personas, y de comida- me llena de felicidad. Me encanta escuchar a las personas contarme historias de su infancia, de como se enamoraron por primera vez, de como encontraron lo que les apasiona, una buena plática con mis mejores amigas, y saborear un buen vino con una comida exquisita. Me encanta ver a mi abuelita y mi nana cocinar, amo a mis dos perritos (de manera distintas, tal como hablan los papás de sus niños), me encanta escribir de toda clase de cosa y sobre cualquier tipo de hoja, y me fascinan cantar en los karaokes (en especial si es de música del recuerdo, jaja).

¿Cuál es su comida favorita?
Todo lo que me provoca nostalgia.
Mi abuela hace un pan con queso que es de las cosas que más alegría me da cada año y podría decir que eso lo hace mi comida favorita. Le pido que me lo hornee solamente 1 vez al año porque es lo único que termino comiendo de desayuno-almuerzo-cena por mínimo 3 días. He grabado esa receta en toda clase de material facilito una docena de veces.
También amo la lengua de vaca que hace mi abuela por los recuerdos que me trae a mi infancia, y las crepês que hacen mi mamá y mi papá. Pero también el humus para mi es una necesidad básica, y un buen pastel de chocolate me enloquece.

¿Dónde te formaste como Chef profesional?
Fui a la universidad Le Cordon Bleu College of Culinary Arts en Miami, Florida. Culminar esa carrera y haber tenido la valentía de finalmente lanzarme a mi amor desde pequeña, la cocina, fue un momento cúspide en mi vida.

Cuéntanos de tus empredimientos “Veganos de Honduras” y “Raíz Culinaria”
Veganos de Honduras se origina cuando después de un tiempo de ser vegana, salía mucho a comer y comencé a notar que por mi experiencias como Chef, quizás yo tenía la confianza de saber pedir ordenes especiales en restaurantes a donde no habían platillos veganos establecidos. Quise compartir las ideas, posibilidades, y las opciones veganas ya creadas en restaurantes de nuestro país para mostrarle a otros que era posible comer vegano en Honduras sin tener que limitarse a lechuga y tomate. 

Y Raíz Culinaria es el amor que le tengo a la gastronomía, a la cultura que envuelve la comida, y a nuestras tradiciones culinarias. También la página web es un centro de mis recetas y mi fotografía de comida. Es un espacio que espero nos muestre como todos en Honduras somos uno, y que tenemos más en común que lo que quizás pensamos. 
Raíz Culinaria es Adriana Andonie, es un espacio a donde muestro mis pasiones y algunos de mis amores, como es la gastronomía: mi pasión desde pequeña.

¿Porqué es necesario emprender en Honduras?
En Honduras y adonde sea en el mundo si queremos algo creado en nuestro mundo, tenemos que lanzarnos. Todo lo que vemos a nuestro alrededor en este mundo moderno, más que estemos dentro de un bosque (y aun ese pudo haber sido plantado por humanos), fue creado por un emprendedor que quiso inventar, confiar, y encontrarle una solución a un problema. Creo que todos tenemos una capacidad y pasión intrínseca, que motivo a todos a que la encontremos.  Luchemos por hacerla florecer y vivir, y descubrir dentro de nosotros porqué cada uno es tan especial. Todos tenemos ideas grandiosas.

Se que te hemos podido ver en Las Mañanas del 5, ¿qué significa esta faceta de Chef en televisión?
Mi personalidad como persona y como Chef es una tradicional. Para mi es un completo reto estar en ambientes fuera de una cocina, en mi faceta de Chef. También soy un poco tímida, como muchos Chefs, y me siento cómoda y muy feliz tras bambalinas. Me encanta estar “detrás de cámaras” y hacer el trabajo sin recibir los “aplausos” en vivo. Suelo cocinar en silencio, organizarme, y trabajar con mi mirada puesta fija en mi tabla y mi cuchillo, y el tener que hacer las cosas de una forma distinta (lease más despacio y platicando) a como se suelen en una cocina de restaurante, es un reto del cual estoy muy agradecida de poder experimentar. Es una bendición tener la oportunidad de compartirle a un publico tan amplio como es el de los televidentes de Las Mañanas del 5 recetas que cree con el propósito de inspirar a otros a comer mejor con ingredientes accesibles, y promover la agricultura local.

¿Qué piensas hacer en un futuro inmediato?

Con Raíz Culinaria tengo una infinidad de ideas y planes. Hace poco lance las historias, adonde hago cortas entrevistas a personas sobre sus recuerdos de comida, y voy a hacer un par de series con eso al respecto. También habrán muchas más historias sobre todas las personas que están detrás de nuestra comida. La serie #ViernesDeMayoreo evolucionará dentro de poco y se ampliara para que conozcamos aun más de nuestra agricultura local. Se que son cosas que han sido muy aceptadas por muchos, y eso me llena montones.

Estoy comenzando una serie de clases también, dirigidas a compartir lo que he aprendido yo en estos años como vegana, y mis conocimientos como Chef profesional como una herramienta extra para asistir a todos aquellos buscando comer más saludable, y cuidar más su salud.

Y en Veganos de Honduras se vienen grandes cambios para crecer juntos como comunidad y poner en práctica el verdadero sentido del veganismo, que va más allá de solo comer.
Entrevista y fotografías por Julia Herrera
Locaciones: Liquidámbar @liquidarmbarhn y La Placita D´Susy @laplacitadsusy
Santa Lucia, Francisco Morazán.